domingo, 31 de mayo de 2009

IN MEMORIAM M. B.

Murió Mario Benedetti. Hay muchos caminos en internet para llegar a su obra. este es el que ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariobenedetti/

También puede escuchársele aquí:

Hay otros enlaces donde encontrar poemas suyos. Se recomienda que una vez el lector haya encontrado el libro de su interés o curiosidad, busque un momento y lugar de su gusto y le rinda su particular homenaje: leerlo.

Por asociación geográfica (no hay más que cruzar un río...), no me resisto a otra recomendación. "Poesía completa" de Jorge Luis Borges. Ed. DESTINO.
Si uno dispone de un lugar como el que describen sus versos:

"Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra y de un aljibe."

no es mal plan veraniego refugiarse en él con este libro.

lunes, 25 de mayo de 2009

STIEG LARSON Y LORENZO SILVA

Esther García, del Departamento de Orientación, ha dejado este comentario que merece ser una entrada del Blog.
Aquí lo teneis:


Hoy he descubierto que L.Silva es LECTOR CONFESO de STIEG LARSSON y que ha leído sus novelas.

Si te gusta la novela negra de Lorenzo Silva, te gustará La trilogía "Millenium" (novela negra sueca) de Stieg Larsson:

I. Los hombres que no amaban a las mujeres.
II. La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una caja de cerillas.
III. La reina en el palacio de las corrientes de aire (sale el 23 de junio).

Lorenzo Silva es un gran admirador de Larsson, e incluso viajó a Suecia para conocer de cerca la vida y la obra de este escritor que falleció justo cuando acababa de publicar el 3º de la trilogía.

«Larsson nos ha dejado su forma de contar, que a veces es más importante que los libros mismos», explica Silva. «Es fundamentalmente un gran narrador de historias múltiples, capaz de tejer varias tramas a la vez de manera minuciosa y con unos personajes que son un hallazgo, intensos, profundos». Ese es el gran valor de Larsson. Su otra baza es «una forma de escribir que contiene discurso social y moral en una época de descreídos y de cínicos».

Sobre el debate calidad literaria vs marketing, la polémica está servida,y los profes de Literatura ¿qué opinión tienen? Está claro que marketing hay, basta con ver la web. Para mí es novela superentretenida que engancha desde el principio.


Espero con ganas el 23 de junio porque se publica la tercera parte, un buen comienzo para la siesta veraniega.

A propósito, Silva ya ha tenido la oportunidad de leerla en la edición francesa.

¿Alguna recomendación de lectura para el verano? No hay nada mejor que el boca a boca para los que no somos expertos-aficionados.¿Os animáis a sugerirnos algo aquí en el blog de la biblioteca?

Aprovecho la ocasión para invitaros al Blog de AULA PT del Dpto de Orientación:
donde podrás encontrar un montón de recursos y curiosidades, siempre especiales.

Tenéis el enlace también en la columna de la izquierda ¡hacedle una visita!. La comunidad digital del Albéniz va creciendo ¿Quién más se anima?

jueves, 21 de mayo de 2009

narrativa digital

Hola, hace poco tiempo, relativamente, hice una asignatura en la Uned que se llamaba Narrativa Digital, se trataba de mostrar las nuevas opciones narrativas que ofrecen los medios digitales. El punto de partida o el modelo primitivo era Rayuela, lo que me atrajo más al tema, así que he buscado ejemplos para que podáis disfrutar de esta nueva narrativa que se desarrolla en la red, el problema ha sido que algunos enlaces han desaparecido, pero otros por ahora todavía se ofrecen, os iré buscando más o, también os animo a que los busquéis y comentéis vosotros. El mejor inicio para que empecemos y os animéis a buscar creo que es "el aprendiz de detective".

EL APRENDIZ DE DETECTIVE

jueves, 14 de mayo de 2009

UNA RECOMENDACIÓN

Para los que gusten del periodismo. Para aquellos de los que se enfrentarán a la PAU en breve y lo están dudando, desde Perú, una revista recomendable: ETIQUETA NEGRA.
Para abrir boca, una crónica: a medias negra, a medias gastronómica. AQUÍ

martes, 12 de mayo de 2009

LORENZO SILVA POR LORENZO SILVA


Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces empieza a persuadirle de que éste es su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes.
Para seguir leyendo pincha AQUÍ

domingo, 10 de mayo de 2009

EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN

COMO FORMA DE APERTURA A LA BLOGOSFERA, IREMOS ENLAZANDO CADA SEMANA ALGUNA ENTRADA DE BLOG QUE NOS PAREZCA DE INTERÉS. EMPEZAMOS CON UNA SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA FACILIDAD DE DIFUNDIR INFORMACIÓN NO CONTRASTADA QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES, UNA LLAMADA A USAR ESTAS REDES DE FORMA RESPONSABLE ¿ES POSIBLE?
¿TÚ QUÉ OPINAS?
Pincha aquí: TWITTER Y GRIPE A

jueves, 7 de mayo de 2009

NOS VISITA LORENZO SILVA


Bevilacqua y Chamorro en la adaptación cinematográfica de "El alquimista impaciente"
Está previsto que el escritor español Lorenzo Silva visite nuestro instituto. Si todo resulta según lo previsto, la visita tendrá lugar el viernes 15 de mayo.
Lorenzo Silva es conocido, sobre todo, por la serie de novelas policiacas protagonizada por la pareja de la guardia civil formada por el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro. Juntos se enfrentan a la resolución de una serie de casos en la España de estos comienzos del siglo XXI.
Los que estáis leyendo alguna de las novelas de la serie podéis documentaros sobre ellas y su autor, antes de tener la oportunidad de hablar con él en directo, en su página web.
LORENZO SILVA
También podéis echarle un vistazo a su Blog pinchando aquí LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

PANELES ALBÉNIZ

Una selección de los paneles que habéis creado sobre la vida y obra de Isaac Albéniz.
Si vuestros profesores y vosotros os animáis, podéis hacer esto , pero en forma de presentaciones que luego podéis proyectar en las aulas de audiovisuales, colgar en un Blog, etc.