domingo, 12 de abril de 2015

Departamento de Biología

Dentro del Plan de Lectura del IES Albéniz, el Departamento de Biología nos propuso estas lecturas, de las que os presentamos algunos fragmentos. Además, los alumnos presentes pudieron disfrutar de los ejemplares de la revista National Geographic, disponibles para todos en nuestra biblioteca.

 LA VENGANZA DE LAS MOLÉCULAS

 http://es.scribd.com/doc/253994966/La-Venganza-de-Las-Moleculas#scribd

¡'Criptonita' en Serbia!



Descubierto un mineral con la composición que 'aterraba' a Superman

Javier Sampedro

"Los grandes cristales verdes de criptonita tienen un efecto devastador en el superhéroe", informó ayer el Museo de Historia Natural de Londres. "A diferencia de su homólogo de ficción, sin embargo, nuestro nuevo mineral es blanco, pulverulento y no viene del espacio exterior, sino de una mina serbia".
Salvo por estos detalles, los geólogos del museo londinense se han llevado la sorpresa de su vida al descubrir la criptonita, el mismísimo azote mineralógico que deterioraba los poderes de Superman.
Lee más en...
 http://elpais.com/diario/2007/04/25/ultima/1177452001_850215.html

...el tubo de escape
H. Laborit

 "Tenemos un ratón en una cajita, dividida en dos compartimentos, en medio hay una puerta. El suelo de cada compartimento está electrificado intermitentemente, y antes de que empiece a circular la corriente por él, una señal previene al animal de que cuatro segundos después pasará la corriente bajo sus patas. Al principio él no lo sabe, pero se dará cuenta rápidamente de que existe una puerta que puede abrir, y así pasa al otro lado, donde no hay corriente. Si repetimos la operación primero en un lado, luego en otro, etc., el animal aprende el "juego" enseguida. Un ratón sometido a este "juego" durante siete días consecutivos se encuenta al final en perfecto estado de salud, su pelo es liso y suave y no sufre hipertensión arterial. Gracias a la fuga ha evitado el castigo, y con ello ha disfrutado. Sabe que acertó, y mediante la satisfacción ha mantenido su equilibrio biológico.
En una segunda situación del experimento, la puerta de comunicación entre los dos compartimentos está cerrada..."
Para saber cómo seguía el experimento, pregunta a tu profesora...



No hay comentarios:

Publicar un comentario