domingo, 12 de abril de 2015

Departamento de Matemáticas



 




El 25 de marzo, el Departamento de Matemáticas nos presentó este libro:


YOKO OGAWA
LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…
Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también — ¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»
Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haiku.

«Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!»

 
 y además nos recomienda los siguientes títulos:
 
 “El tío Petros y la conjetura de Goldbach” – Apostolos Doxiadis

  “El curioso incidente del perro a medianoche” – Mark Haddon

“El diablo de los números” – Hans Magnus Enzensberger

“El teorema del loro” –  Denis Guedj

“Los jardines cifrados” – Carlo Frabetti

“Matemática para divertirse” – Martin Gadner

“El hombre que calculaba” – Malba Tahan

“La incógnita  Newton” – Catherine Shaw

“Los crímenes de Oxford” – Guillermo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario